«Creo que en la formación está nuestra esencia como personas y como equipo de personas»
Cristian González no es un entrenador al uso… Es metódico, exigente y entregado. Ahora mismo, lleva el vestuario de División de Honor A masculina con timón firme. La afición del club lo disfruta en la tabla y en cada partido. Por si fuera poco, ni siquiera piensa que la situación podría revertirse. Es alguien que vive el momento, aunque planifica «ese» momento. Y el de este equipo no es fruto del azar, ni mucho menos.
Hemos querido hacer un retrato de un entrenador que tenía muy claro, desde joven, que su vida era el Hockey. Ha jugado en América y en Europa, siempre teniendo claro que hay que ir un paso por delante. Se capacitó para ser entrenador lo antes posible, sabiendo que la vida del jugador tiene un inicio y un fin. Pero la del entrenador… quién sabe. Conseguir una medalla de plata en unos Juegos Panamericanos y vivir un mundial son, de momento, un buen par de logros. Pero con Cristián el mejor logro siempre está por llegar.
—
¿Quién es Cristian González y cómo se inició en el Hockey?
Soy argentino, de la provincia de Mendoza. Me inicié en el Hockey siguiendo los pasos de mi hermano mayor, él lo practicaba y yo le seguí.
¿Podrías contar tu trayectoria como jugador y cuáles crees que han sido tus mejores logros como tal?
Empecé desde muy pequeño (4 años) en un club llamado Banco Mendoza y a los 6, por X motivos, parte de la gente de este club nos fuimos a crear un nuevo club llamado “Club de Hockey Vistalba”. Desde entonces fue el que me formó como persona y jugador. Luego, muy joven (con 19 años) jugué en Bélgica, en el Pingouin de División de Honor. Más tarde recalé en España, en el Barrocas de Ourense. Entre mis logros recuerdo mucho la primera liga de Vistalba en Primera y el torneo Autonómico de Selecciones con Mendoza sub 21, el cual ganamos. Ah, y el ascenso a División de Honor A con el Barrocas, que también fue especial.
¿Cuándo pensaste que esto iba en serio y que incluso querías ser entrenador?
Desde muy pequeño tenía claro que quería seguir ligado al hockey, profesionalmente
hablando, y siempre tuve claro que sería entrenador. Empecé a
capacitarme, lo antes posible, para ser entrenador cuando llegará el momento.
Has estado en el staff de Chile, logrando la medalla de plata en los Juegos Panamericanos. ¿Podrías definir esa etapa y la evolución de los Diablos como selección?
Fue un camino muy lindo y de mucho trabajo. Me uní al staff en 2020 y
desde entonces transitamos 4 años inolvidables para la historia del hockey en Chile. Clasificamos por primera vez a un mundial (Odisha 2023) tras ganar medalla de plata en Copa América. Luego con la coronación de unos Juegos Panamericanos
donde por primera vez Chile jugaba una final, logrando la medalla de plata después de un partido muy igualado con una potencia mundial como Argentina.

¿Cuándo decides que puedes dar el salto a España como entrenador y quién te da la referencia de que el Sanse Complutense puede ser un equipo a tener en cuenta?
Una vez cumplido mi ciclo en Argentina y Chile, siempre tuve en mi mente poder dar el paso al hockey Europeo. Desde el 2024 comencé a hablar con diferentes clubes de
España y Bélgica para poder dar ese paso. Finalmente en Julio del 2024 llegó el requerimiento del Sanse Complutense y fue la oferta mas atractiva desde el punto de vista deportivo.
¿Qué es lo que más te ilusionó de nuestro club cuando empezaste a conocerlo?
La historia del club… es algo que no me deja de sorprender. Aún después de un año aquí, sigo impactado con las historias de otras épocas, de la gente que pasó y dejó. Pero también me ilusiona mucho el presente, la gente, su trayectoria (gran staff) , el trabajo a pulmón me identifica al 100%, etc.

Ahora mismo, el equipo masculino de DHA va como un tiro. Todos lo tenemos claro, hay un gran trabajo detrás y los resultados acompañan. ¿Cómo preparas a los jugadores para darles a entender que los momentos difíciles también pueden llegar?
No pensamos en los momentos difíciles que llegarán, solo pensamos en el presente y
el presente nos dice que nadie nos regaló ni nos regalará nada y que en definitiva
esos “pensamientos” nos gastan energías. Lo que debemos hacer, porque eso si
depende de nosotros, es poner energía en seguir preparándonos cada día como un
equipo top. “Se juega como se entrena” y es ahí donde nuestra mente hoy por hoy se
mantiene ocupada.
Ya podemos hablar de la participación del equipo en la Copa del Rey. ¿Cómo te gustaría que el equipo afronte el torneo?
Afortunadamente, era un objetivo claro que teníamos y lo hemos podido cumplir a falta de 4 jornadas. Ahora resta preparar cada detalle para poder avanzar en la competición partido a partido. Queda mucho tiempo de preparación, pero me gustaría que el equipo afronte el torneo pensando partido a partido y disfrutando de poder disputar una copa mas.
Más allá de la Copa y la Liga (que es el campeonato de la regularidad), habrá un parón para disputar la temporada de Hockey Sala. ¿Te sientes atraído por esta modalidad?
La verdad que sí, y mucho… Cuando hablamos de historia del club hablamos de Sala y de protagonismo. De hecho he traído mucho de esta modalidad a la hierba, creo que es un plus que nos potencia. Esa fusión me tiene ilusionado y me encanta.

¿Cuál fue tu reacción al saber que somos el club por excelencia sobre la pista?
Impactado y desafiado a encontrar la manera de fusionar ambas para ser igual que en la sala, protagonistas en hierba.
Obviamente queda mucho, pero ¿te preocupa que haya alguna desconexión cuando volváis a la temporada la hierba después de esa campaña de pista?
La verdad es que no, en absoluto. Siento que es al revés. Si usamos el impulso post sala en relación a competencia, física y mentalmente creo que será una segunda vuelta muy prometedora. Ahí estará uno de nuestros desafíos como equipo.
Hablando también del futuro, haces también un trabajo fundamental con las categorías justo por debajo de senior. ¿Qué es lo que más te motiva para trabajar con chavales de esta edad?
Siempre me gustó llevar categorías formativas al mismo tiempo que equipos de alto
rendimiento. Creo que en la formación está nuestra esencia como personas y como equipo de personas. En la formación esta nuestro “cable a tierra” que te hace constantemente replantearte enseñanzas y aprendizajes incluso con nuestro equipo de DHA.

¿Eres optimista con el desarrollo que estamos teniendo en las categorías inferiores?
Sí por supuesto, siento que tenemos un gran staff de personas y profesionales que
constantemente están velando por el desarrollo y formación no sólo deportiva sino
también humana. Creo que es un factor diferencial de nuestro club.
Un chaval que deja de ser juvenil y se tiene que incorporar a un primer equipo… ¿Qué necesita para que no se le venga el mundo encima y pueda seguir desarrollándose también como persona?
Necesita herramientas que en su formación integral no podemos dejar de dárselas y
es lo que este club hace. Desde nuestro Director Técnico hacia nuestros coordinadores y entrenadores con trabajo planificado y sincronizado. Y lo más importante es no dejar de disfrutar nunca de entrar a un vestuario, del campo y del equipo.
¿Nos puedes hablar de Hockey Management?
Hockey Management es un proyecto que creamos mi hermano José y yo. Hoy por hoy nos mantiene unidos y por suerte tenemos mucho trabajo en Argentina, Chile y España. Organizamos clínics, campus y entrenamientos personalizados, tanto en verano como en invierno. También asesoramos en gestión y coordinación de clubes y federaciones. Sobre todo, cosas cercanas a la gente que es apasionada del hockey y quiere seguir creciendo de manera planificada, ordenada y con dedicación por este hermoso deporte.
El Cristian más alejado del Hockey… ¿Qué le gusta hacer y cómo desconecta de sus funciones?
Es difícil alejarme del hockey, sinceramente, pero me gusta mucho disfrutar de mi
familia en cualquier ámbito, un viaje, un parque un paseo… Al final estamos los 4 solos en Madrid y estamos muy unidos y nos disfrutamos cada vez que podemos haciendo algo simple.. Jenny mi esposa, Matilda mi hija de 5 años y Lois mi hijo de 2 años. También me gusta mucho la lectura, intento siempre leer algo que me regale
aprendizajes.
Quien viaje a Mendoza no puede dejar de visitar…
Bueno quien visite Mendoza, no puede dejar de visitar sus bodegas y beber una buena copa de vino (Malbec) tan famoso en el mundo de la vitivinicultura. Sobre todo si se combina un paseo por el valle de Uco o un paseo por la precordillera andina. Aunque para los que son más movidos, el centro de Mendoza, la calle Arístides y el Parque San Martín no dejan nunca de sorprender a los turistas que visitan mi provincia.
EL TEST RÁPIDO CON CRISTIAN GONZÁLEZ
Café y algo más por la mañana / Desayuno completo, muy healthy
Asado con familia y amigos / Cine con pareja y cena romántica
Calmado en banquillo / Pasional y recorriendo la banda/ Ambas
Pizarra con imanes / Rotulador de toda la vida/ Ambas también
Bronca por llegar tarde a una reunión / Lo decido en frío, pero ese jugador lo va notar
Partido a partido / Estrategia a largo plazo /planificación a largo plazo pero
pensando en partido a partido y entreno a entreno
Fútbol / Rugby / … / Sólo amo el Hockey
Kily González / Pablito Aimar
Participar en un mundial / Participar en unos JJ.OO.
