El Sanse Complutense vivirá su gran sueño este fin de semana
Fotos: © Josema Melero
No podría escribirse un mejor guion para este final de temporada. Quizás sí, pero tienen que pasar muchas cosas primero. Los que vivimos este deporte, que engancha hasta las entrañas, sabemos que suena el silbato y ocurren muchas sensaciones durante setenta minutos. Este fin de semana no van a ser muchas, sino infinitas. Ojalá que sean de felicidad, aunque sea preciso pasar por la agonía. Tenemos a los dos equipos de máxima categoría metidos en la Final Four y lo vamos a disfrutar, ocurra lo que ocurra. Porque es un hecho histórico para nuestro club, porque no hay nada que perder, pero también porque este grupo de gente va a saltar al campo y no se conforma con cumplir, lo que quiere es apasionar.

La Final Four que determinará el equipo campeón de la Liga Iberdrola, arrancará el sábado a las 14:30 con la primera semifinal entre el Real Club de Campo y el Club Egara. Son dos plantillas que llevan varias temporadas disputando bastante competición entre ellas con resultados favorables para el equipo madrileño en esta temporada regular (3-2 en primera vuelta y 0-5 en la segunda). En cuanto al Sanse Complutense, jugará contra el Atlètic de Terrassa el sábado a las 16:45. En temporada regular, las catalanas han vencido los dos encuentros (2-4 en la primera vuelta y 1-0 en la segunda) por lo que uno de los alicientes para el equipo de la Complu será batirlas a la tercera ocasión y meterse en la final del domingo. En palabras de Anacleto Jiménez, jefe de equipo y padre de Lucía y Paula Jiménez “Este año sentimos que volvemos a llegar en nuestra mejor versión y con muchas posibilidades a la Final 4. Los 4 equipos estarán muy igualados -lo que es muy bueno para el hockey español- y cualquier cosa puede pasar. Esperemos poder volver a ser protagonistas de la Final».

En cuanto a la Final Four masculina, arrancará el sábado a las 10:00 con la semifinal entre Real Club de Campo y Atlétic de Terrassa. Son dos equipos que se han distanciado entre ellos por una diferencia de 14 puntos en liga regular (empataron 3-3 en la primera vuelta y los madrileños ganaron y 1-2 en la segunda) Esa diferencia de puntos es un dato orientativo, pero no lo dice todo, porque la Final Four es una competición de KO con semifinal y final. Seguro que el duelo será de altura, aunque tendremos más ojos para la segunda semifinal entre RC Polo y Sanse Complutense, que disputarán su encuentro a 12:15 el sábado. Ambos equipos empataron 1-1 en la primera vuelta y se impusieron los catalanes por 4-1 en la segunda. Aquí hay que destacar que los universitarios han logrado quedar 3os en Liga Regular, un logro descomunal y similar al 3er puesto logró en la temporada 97-98 cuando aún era San Pablo Valdeluz. Esa temporada, el equipo tan sólo quedó por detrás de dos superequipos (Club Egara y Atlétic de Terrassa), que integraban la práctica totalidad de una selección española que era de muy alta calidad.

A modo de análisis, estamos acostumbrados a que sea el equipo femenino el que proporcione más alegrías y tenemos confianza en que pueda aspirar a lo más alto. No se trata de llenarnos la boca, se trata de que es un equipo que este año ha quedado 2º en Liga Regular con sólo 4 puntos de diferencia de su máximo rival, y que también ha disputado la final de la Copa de la Reina. Además, hay un hecho diferencial para afrontar esta cita, se ha recuperado a varias jugadoras que han sido campeonas de Liga hasta en dos ocasiones, es un equipo maduro, un auténtico coco para cualquiera. Ojo porque no les falta ambición ninguna y tienen un pegamento grupal que las hace únicas. Los chicos, por su parte, no tienen nada que demostrar, pero que nadie se equivoque porque no van a salir a disfrutar de un día soleado en las instalaciones del Real Club de Campo. Es un grupo que tiene un hambre impresionante, se van a liberar de la presión y van a disputar cada bola. Son conscientes de que pueden ser la generación del siguiente pasito: campeón o subcampeón. ¿Qué puede pasar? Sólo ellos lo tienen en la cabeza y cuentan con un staff que son motivadores hasta el extremo de hacerte ignorar tu cansancio físico.

Hemos dejado la guinda para el final: las chicas del equipo infantil se han proclamado Campeonas de España de Hockey Sala. No es necesario reseñar todo el recorrido de este campeonato, pero sí una muestra de lo que ha conseguido «fabricar» alguien que ejemplifica el ADN de este club: Xabier Mauleón, junto con Luis Martínez Cortizo y el resto del staff. En palabras del propio técnico: «Lo que empezó como una forma de desconectar se convirtió en una de las experiencias más exigentes y transformadoras de mi vida. Porque entrenar a un equipo de niñas no es solo enseñarles a jugar: es acompañarlas en un proceso de crecimiento personal que requiere una dedicación y una presencia constante, partido a partido, entrenamiento a entrenamiento, conversación a conversación (que las hay, y muchas) «. Pues bien, Xabi… deseamos que este fin de semana, quien te vea por la Final Four te dé el mayor abrazo y la enhorabuena que merece todo el grupo.

EQUIPO: Eva Martinez Calvo, Isabel Gomez Goyarrola, Luna Liselotte Alonso Harzer, Maria Felicitas Cejas Gonzalez, Elena Fernández Valdés, Claudia García Botas, Patricia Jimenez Llamas, Rita Donoso Rueda, Laura González Poyales, Sandra Gonzalez Poyales, Sofia Georgiev Barba, Valeria Barroso Garcia STAFF: Xabier Mauleón, Luis Martínez Cortizo, José Ignacio González Díaz-Tendero, Ana Lechuga.
