La Complu roza la perfección en una campaña de Sala para enmarcar

La Complu roza la perfección en una campaña de Sala para enmarcar

 

Fotos: © eurohockey.org

Si existe un mantra que se comparte cada invierno entre los técnicos del Sanse Complutense es que el Hockey Sala otorga muchas alegrías al club. Esta campaña, que aún está en marcha porque las chicas del primer equipo van camino de Turquía para disputar su correspondiente Europeo, está siendo muy productiva. Con vistas a lo que puedan ofrecernos nuestras representantes, que en la fase de grupos se enfrentarán a equipos de Escocia, Chequia, Turquía y Ucrania, la temporada ya es un éxito. Los chicos han disputado nada menos que tres campeonatos sobre el parquet, a los que hay que sumar, entre medias, un EuroHockey Indoor Championship de selecciones absolutas en el que hemos tenido muchos representantes. Hacía tiempo que España no disputaba un campeonato de esta clase (en la categoría más alta) y con un papel tan bueno por parte de nuestra aportación y la del resto de clubes.

Empezamos por el final; es decir, los resultados. El sumatorio de los chicos recoge un nuevo Campeonato de Primera División Madrileña, otro de Primera División Española y un destacado cuarto puesto en el EuroHockey Indoor Club Cup (que se ha celebrado esta pasada semana en Viena). Además, seis jugadores han logrado la quinta posición en el Europeo de selecciones absolutas: Manuel Rodríguez, César Curiel, David Álvarez-Villabol, Toni Sanz, Juan Muñoz y Nacho Cobos, a los que hay que sumar el papel de Nacho Usoz dentro del staff. En palabras del propio míster, «la temporada roza la perfección, es casi soñada, por cuanto a horas de entrenamiento, preparación de las competiciones y desempeño de los jugadores». Para el míster, el único borrón es el papel del equipo en el Campeonato de España, quizás la actuación más floja, aunque no impidió la consecución del título. En la cabeza de Usoz también se centra otra cuestión importante: cómo afecta este abultado calendario de Hockey Sala para afrontar la segunda vuelta sobre la hierba y cómo gestionar los necesarios descansos de los jugadores implicados.

Otro de los hitos de la temporada ha sido la propia preparación de la campaña en Hamburgo, aprovechando (entre otros factores) las internacionalidades de nuestros representantes. «Para que no queden dudas, entrenar y competir contra equipos alemanes de Hockey Sala es como jugar al baloncesto y que de la noche a la mañana te inviten a entrenar en Los Angeles contra equipos de la NBA». No exagera Usoz, que sabe que son muy pocos los campeonatos de nivel continental que no llevan el sello germano en lo más alto del podio. El míster valora por encima de todo el buen papel del equipo, que rozó la medalla, y el desparpajo con el que los chicos han jugado frente a toda una pléyade europea de Hockey Sala. «Disputarle a un equipo alemán una semifinal como lo hicieron nuestros jugadores es meritorio y ahí están los vídeos para demostrarlo». Partidos contra el HDM, Royal Leopold y Arminen, junto con la semifinal frente al Harvestehuder son ya experiencias que pertenecen para siempre a los jugadores y las memorias del club. Claro que ha habido errores puntuales (siempre los hay en una campaña tan larga) y son los que privan de medallas, pero en un torneo internacional el rival no suele ser de primer nivel sino de élite.

Ahora toca estar apoyando a las féminas, que viajan a Alanya (Turquía) después de haber ganado los campeonatos de Primera División Madrileña y el de Primera División Española. Entre medias, Sara Carmona, Sofía Alcaide y Paula Jiménez han disputado con la Selección Española el Europeo de la categoría (4º puesto tras perder la final de consolación contra Polonia). Capítulo aparte, nos queda cierto regusto amargo de no haber logrado ningún título nacional en categorías inferiores, pero eso no empaña que hemos tenido equipos en todas las citas importantes. Viajar, competir y conocer la competición a nivel nacional es casi tan importante como los logros que atesoran los senior. A cualquiera de ellos se les puede preguntar dónde empieza todo: apoyo familiar, mucho entreno, viajar cuando se merece y competir con esta camiseta roja que tanto amamos. Puede que ahora no tengamos un equipo infantil, cadete o juvenil que esté proclamándose campeón de España, pero la primera piedra ya está puesta en el camino.

 

Published by Sanse Complutense