La felicidad se describe más allá de un parquet de cuarenta por veinte metros

La felicidad se describe más allá de un parquet de cuarenta por veinte metros

«Quien la sigue la consigue», «Todo esfuerzo tiene recompensa», «Ya iba siendo hora«… Hay muchas frases para honrar el éxito que han logrado este fin de semana las chicas del primer equipo del SPV Complutense de Sanse, pero es mejor dejar fluir la emoción, el sentimiento y creérselo… Después de tantas veces que han rozado la gloria con las yemas de los dedos, ya son Campeonas de España de Hockey Sala de Primera División. Al éxito hay que añadirle un trío de ingredientes adicionales para que suene con todas las letras doradas: Premio a la mejor jugadora del Torneo para Cristina Lorenzo; Racha ganadora para las internacionales, que la semana pasada se hicieron con el EuroHockey Indoor Championship III en Bratislava y billete para el Europeo de Hockey Sala de clubes el año que viene.

El Campeonato, celebrado en San Fernando (Cádiz), arrancó con un tibio empate 2-2, ante un coco llamado UD Taburiente, que siempre plantea problemas a las jugadoras universitarias. De hecho, las canarias forzaron las tablas muy cerca del final, cuando la escuadra comandada por Víctor Sojo para esta ocasión, ya acariciaban la primera victoria. El segundo partido fue mucho más asequible para el equipo de Sanse, ya que logró superar al Xaloc por un marcador bastante abultado (siete de los quince goles fueron conseguidos de penalty córner; Cris Lorenzo y Patricia Álvarez lograron sumar once). En el tercer envite, un choque ajustado (4-3) contra el CD Málaga 91, rival que conocía sobradamente el juego de las universitarias por los recientes amistosos disputados entre ambas escuadras en Somontes.

Ya en semifinales, el CH Sardinero no pudo frenar la inercia de positivismo y juego que el SPV Complutense tenía planteada, y eso a pesar de adelantarse en el marcador gracias al gol de Claudia Negrete. El tándem entre Cris Lorenzo y Patricia Álvarez funcionó otra vez como un reloj suizo para lograr el pase a la final, donde ya esperaba el Club de Campo, campeón hasta la fecha de ayer. Una final clásica, que hasta ahora suponía un ochomil imposible de escalar por muchas circunstancias. Y qué mejor emoción para la final que unos shootouts, donde las chicas de Víctor Sojo decidieron que ya estaba bien de mirar para otro lado cuando sus vecinas alzaban el trofeo cada año. Emoción cercana a la consulta de un cardiólogo, porque la Complu llegó a ir ganando por 0-4 y sufrió unos minutos finales interminables para verlo situado en 5-5 antes de la tanda fatídica.

Por este título se justifican tantas cosas que no cabe enumerarlas en sólo una crónica, pero recordamos las importantes: Sacrificio en fechas navideñas para entrenar más horas que nadie; Llamadas y más llamadas para que la Universidad Complutense ceda sus instalaciones generosamente; Lágrimas… por algún bolazo a destiempo en la espalda que ahora sabe a oro; Resiliencia, porque hay jugadoras que se merecen este título como nunca, sobre todo después de quedarse fuera de la Selección Española. Familias, porque también se merecen compartir títulos y alegrías después de su apoyo y consuelo en cada derrota. Y Buena Onda, porque como dice Cris Lorenzo: «las novedades y los cambios en la plantilla no han empañado la dificultad que tenía este Campeonato». La madrileña, que milita este año en el Royal Leopold de Bruselas, cree que «la energía, la actitud… la buena onda… nos la hemos contagiado entre todas, junto con el buen hacer de Víctor (Sojo) y Jorge (Donoso). Mi premio individual me deja muy contenta, pero ver las caras de felicidad de mis compañeras tras ganar el título ha sido como regresar a mi casa».

Equipo Campeón de España de Hockey Sala de Primera División Femenina 2020: Ana Calvo, Patricia Álvarez, Carlota Gómez, Martina Barceló, Cristina Lorenzo, Candelaria Santa Cruz, Claudia Rodríguez, Cristina Condés, Lucía Cobos, Berta Agulló, Ana Muñoz; STAFF: Víctor Sojo (entrenador), Jorge Donoso (delegado), José Bugeda (fisioterapeuta).

  

Published by Sanse Complutense