«Es un buen momento para conseguir un gran resultado, por qué no luchar por una medalla»

«Es un buen momento para conseguir un gran resultado, por qué no luchar por una medalla»

Lola Riera Zuzuarregui es un pilar fundamental del Hockey femenino, tanto en la Complu como en la selección absoluta española. Mientras compagina sus estudios de Medicina con la competición, ejerce también de orgullosa embajadora de Valencia y exprime el poco tiempo libre que tiene entre amistades y viajes.

En vísperas de la Copa de la Reina hemos querido entrevistarla para que conozcáis mejor el día a día y los sueños de una jugadora sacrificada y entregada al Hockey. ¿Para ofrecer nuevas glorias? Lola Riera… Pero, nada sería lo mismo sin dos pilares fundamentales como son la Complu y su familia.

 

¿Quien sigue el Hockey sabe quién eres y lo que significas para el SPV Complutense y la Absoluta femenina, pero si quitamos el stick de la ecuación ¿quién es Lola Riera?

No me puedo definir sin el hockey… Es algo que ha formado parte de mi vida desde muy pequeña y espero en un futuro seguir vinculada a este deporte. Mi familia lo vive tanto o incluso más que yo y es una afición que nos une a todos. Mis hermanos juegan, mi padre acabó jugando con los veteranos y mi madre no se pierde un partido siempre que puede verlo.

¿Cuáles son tus aficiones cuando desconectas del Hockey?

Me gusta viajar aunque con los calenadrios que tengo es muy complicado. Lo que sí que intento es pasar todo el tiempo que puedo con mis amigos y mi familia.

Cuéntanos cómo está siendo este año para ti y la preparación que sigues para estar en tantos frentes a la vez.

La verdad que ya llevamos unos años con un calendario muy apretado pero este año es todavía más difícil. Desde que acabó el preolímpico hasta el primer partido de liga pasó una semana; al final eso se nota. Por suerte, y creo que después de tantos años de duro trabajo, estamos preparadas para aguantar este ritmo.

Como casi todas las temporadas, este año también hay novedades en la plantilla de la Complu aunque el núcleo de jugadoras fijas cada vez sumáis más experiencia. ¿Crees que eso será una motivación extra para jugar los partidos más difíciles del calendario?

Creo que todas las jugadoras tienen un año más de experiencia y eso se está notando en el juego. Las jugadoras Sub21 (N.R: Patricia Álvarez, Claudia Rodíguez y Berta Agulló) volvieron de ganar el Europeo con mucha confianza, y las jugadoras de toda la vida han hecho una gran pretemporada que se está reflejando en el juego. Llegamos muy bien a los últimos minutos de los partidos y las nuevas incorporaciones nos han venido de maravilla para completar la plantilla y sumar mucha calidad.

Ahora mismo vais segundas en la Liga Iberdrola y se celebra la Copa de la Reina. ¿Es posible que la afición de Sanse reciba una alegría por anticipado esta Navidad?

Como bien dices, ahora mismo ya somos segundas de liga y cabeza de serie para la Copa, pero… a un partido todo puede pasar. Estamos en un buen momento aunque prefiero aplicar lo que dice «el Cholo»: vamos a ir partido a partido.

Nos gustaría que te mojaras un poco, dinos dos o tres jugadoras de la cantera de la Complu que te hayan sorprendido en los últimos años y por qué…

No puedo mencionar sólo dos o tres… La siguiente generación que viene tiene muy buena pinta, son unas chicas muy trabajadoras y les encanta el hockey. Da gusto ver que se pueden pasar una tarde entera en un campo de Hockey o un fin de semana jugando en varias categorías.

¿Qué sensaciones tienes después de haber disputado el preolímpico en tu tierra y conseguir la clasificación para los JJ.00?

Conseguir la clasificación en casa fue un momento muy especial, sentir el apoyo de toda la gente fue muy importante para lograr el objetivo. En 2015 también disputamos el preolímpico en Valencia, pero en ese caso tuvimos que esperar 6 meses para confirmar la plaza después de que Sudáfrica renunciara.

Australia, Argentina, Nueva Zelanda, China y Japón. ¿Te gusta el grupo en el que ha quedado España encuadrada?

No hay equipo flojo en unos JJOO. Va a ser un torneo de mucho nivel y en el que cada partido será muy difícil. Venimos de resultados muy positivos en Mundial y Europeo, así que creo que estamos en un buen momento para plantearnos conseguir un gran resultado, por qué no luchar por una medalla.

¿Cómo describirías la espera para esa cita tan importante?

La espera se hace larga pero a la vez se pasa volando. Ahora mismo estamos todas muy centradas en la liga, disputando la primera vuelta en apenas un par de meses. Lo que da más miedo este año son las lesiones pero hay que seguir trabajando igual. En enero/febrero tenemos dos concentraciones con la selección, la primera en Sierra Nevada y la segunda en Argentina. Serán concentraciones duras pero es necesario si queremos luchar por estar en los más alto.

Has vivido la enorme evolución de este deporte en tu tierra durante la última década. ¿En qué medida sientes que has aportado tu granito de arena para este logro?

El handicap que tiene mi tierra es que los jugadores que más hemos podido destacar hemos emigrado muy pronto. Es entendible porque individualmente nos ha permitido desarrollarnos y crecer como jugadores pero a nivel local siempre es más difícil mantener a los equipos en las ligas nacionales. Creo que se ha hecho un gran trabajo de promoción y eso se ve en que cada vez hay más cantidad de niños y niñas. Espero que poco a poco se consoliden más equipos en el alto nivel, ahora mismo tiene al Giner en DHB y el año pasado estuvo el Valencia en Primera femenina.

Ojalá que sea dentro de muchos años, pero ¿te gustaría tener un papel activo en la promoción del Hockey después de tu carrera deportiva?

Si claro. Para mi es una tarea pendiente el poder llevar un equipo de categorias inferiores, me gustaría mucho en un futuro poder hacerlo.

Háblanos del proyecto FER, con el que estás participando

El Proyecto FER, en el que Juan Roig es mecenas, es un programa de ayuda al deporte y al deportista valenciano. Ahora somos más de 120 deportistas de diferentes niveles, formar parte de este equipo es para mi una oportunidad y la verdad es que es algo que agradezco mucho. Nos ayudan en todos los ámbitos.

¿Crees que hacen falta más proyectos de ese tipo a nivel nacional o regional?

Donde no llegan las instituciones es necesaria la ayuda de empresas privadas, cada vez hay más que apuestan por ello. El hecho de compartir los valores más importante es algo muy atractivo a la hora de patrocinar e impulsar el deporte.

¿Quién o quienes te han apoyado más en los momentos difíciles?

Mi familia, amigos, entrenadores,  compañeras de equipo. Es lo bueno de un deporte de equipo las alegrías y las penas son compartidas y entre todos es más fácil superar los malos momentos. He tenido la suerte de encontrar un club como la Complu que me hace sentir como en casa a pesar de llevar tanto tiempo fuera.

Por último, ¿qué le dirías a una niña o un niño que después de ver tus shootouts de infarto piense: “yo quiero hacer eso…”?

Que vale lo mismo que un push a la tabla.. es una forma más de hacer un shoot out. A mi me gustaría entrar y regatear a la portera pero se me da peor.

EL TEST RÁPIDO CON LOLA RIERA

Orxata i fartons / Buñuelos de calabaza    Buñuelos
Paella de José Luis en el Saler / Tapeo por el Carmen    Paella de mi madre!
Valencia en Fallas / Valencia en verano   En fallas
Tráfico de Madrid / Tráfico de Valencia   El de Valencia (N.R. No apto para madrileños estresados!!!)
El Beteró renombrado Lola Riera / Un récord de internacionalidades Récord de internacionalidades
Conseguir otra Liga Iberdrola / Ganar una Copa de la Reina   Liga Iberdrola
Holanda / Argentina   Mmmm… Las dos!!!
Charla táctica de hora y media / Bañera con hielos post partido Bañeras de hielo… Es imposible que Jorge pueda hacer una charla tan larga.
Marcar PC en el último minuto / Ejecutar el shootout definitivo   PC en el último minuto.
Juan Escarré hablando maravillas de ti / Juan Escarré clonado y en activo  Juan Escarré clonado, por supuesto!!

Published by Sanse Complutense