El Sanse Complutense contribuye a lograr dos EuroHockey Indoor Championship II para España

El Sanse Complutense contribuye a lograr dos EuroHockey Indoor Championship II para España

La semana pasada teníamos muchas ganas de contar que España retornaba a la máxima categoría del Hockey Sala continental masculino después de que la Selección se alzara con el título de Campeona en el EuroHockey Indoor Championship II. Si hemos dilatado en el tiempo la noticia, sólo obedece a que deseábamos (y estábamos convencidos) que la alegría podía ser doble en cuestión de pocos días. Una semana después, los deseos se han convertido en hechos y realidades. Desde este fin de semana, España ya cuenta con sus dos selecciones absolutas en lo más alto del Hockey Sala europeo, ya que el combinado nacional femenino también ha logrado quedar campeona de Europa en la División II. En estos equipos han participado hasta ocho jugador@s y dos miembros del staff del Sanse Complutense. Esto indica el buen grado de desarrollo del Hockey Sala español y que nuestro club dispone, año tras año, un excelente nivel de juego sobre el parquet.

Por empezar con ellos, los chicos se proclamaron campeones en Paredes (Portugal) después de un campeonato muy disputado, en el que tuvieron que enfrentarse a rivales como Ucrania, Croacia, Polonia, Portugal, Turquía y Eslovaquia. Huelga decir que éste era el segundo grupo de selecciones europeas más potentes que existía hasta hace una semana. Si bien no es lo mismo que competir contra los «grandes» del grupo I (Alemania, Austria, Bélgica, Suiza, etc…) cualquier aficionado serio sabe que este grupo II no es ninguna tontería; cuenta con países que sólo se dedican a esta modalidad y tienen experiencia sobrada. El objetivo era doblegar al resto de ese grupo y retornar a la máxima categoría, con la vista puesta en ser campeones si se daba la posibilidad. Uno a uno, la Selección Española dio cuenta de los oponentes: empate inicial ante Ucrania, victorias ante Croacia, Portugal, Turquía y Eslovaquia, y una derrota entre medias ante un coco llamado Polonia. Las matemáticas, pero sobre todo el juego y las ganas, estuvieron siempre a favor de una selección comandada por Federico González (ex de la casa) y el objetivo del ascenso se vio acompañado por el título. En el combinado, Juan Muñoz, David Álvarez-Villabol, César Curiel, Manuel Prol, Nacho Cobos y Nacho Usoz (entrenador-asistente) representaron los intereses de nuestro club.

Las chicas tuvieron que competir en Ourense, una de las mecas del Hockey Sala español; cuna de equipazos y jugadores con un talento descomunal. En este caso, jugar en ese escenario añadía un plus de motivación, pero se partía de una situación muy complicada; preparación justa, bajas de última hora por COVID, desconocimiento del juego de la mayoría de las rivales. Con todo y con eso, las españolas se deshicieron de Suiza en la jornada inicial para dar cuenta después de Polonia y Escocia antes de caer con Bélgica. En este caso, las matemáticas surgidas en otros partidos y la victoria final ante Irlanda, han servido para que la selección española retorne a la máxima categoría continental además de haberse proclamado campeona. Hasta tres jugadoras (Berta Agulló, Laura Bruguera y Claudia Rodríguez) que pudieron haber sido cuatro si Paula Jiménez no hubiese sido una de esas bajas de última hora, contribuyeron al campeonato junto con el fisioterapeuta José Bugeda. Otro de esos pluses agradables es que Berta Agulló logró ser declarada mejor jugadora del EuroHockey, lo que habla de su capacidad para mantenerse al más alto nivel cuando llega el invierno y toca cambiar el chip para adaptarse al parquet.

En paralelo, los jugadores Toni Sanz y Rafa Álvarez han disputado la Andalucía Hockey Series con la Selección Absoluta Masculina de Hockey Hierba. La cita tenía varios alicientes, uno de ellos era el debut del nuevo seleccionador nacional Max Caldas en partido internacional contra Holanda. Si bien el grueso de las series ha consistido en tres partidos contra Gran Bretaña y alguno más de preparación entre distintos equipos surgidos de la convocatoria nacional. Los jugadores del Sanse Complutense han aportado su granito de arena en la preparación para las próximas citas de la selección contra Inglaterra en el marco de la FIH Pro League, que serán el 4 y el 5 de febrero en Valencia. Justo después de estos encuentros, los redsticks volverán a disputar partidos fuera de casa y les toca viajar a Bhubaneswar para enfrentarse a la bronce olímpica, India. Esperemos que el aporte de jugadores de nuestro club continúe creciendo ahora que también se suma César Curiel, aunque casi todos tienen la vista puesta en llegar al Campeonato de España de Hockey Sala con garantías.

Para cerrar un fin de semana muy satisfactorio, no queremos olvidarnos del equipo Juvenil masculino del Sanse Complutense, que ha logrado alzarse con el campeonato madrileño de su categoría tras superar al Club de Campo «A» por 4-5. Un partido muy disputado, como no cabía esperarse menos, que se resolvió con un gol en las postrimerías del mismo. Para el entrenador, Carlos «Tatu» Loughlin, ha sido su primera experiencia al comando de un equipo de Hockey Sala, con lo que está muy satisfecho. «Sin duda, ha sido una gran alegría y un muy lindo comienzo de mi experiencia en Sala. El equipo fue de menos a más en un torneo que se ha jugado muy rápido, en 2 fines de semana». El míster cree que, después de un comienzo de liga algo irregular para los filiales universitarios, la conclusión de la competición ha sido muy completa. «Para la final con el Club de Campo A llegamos muy bien, aunque ha sido dura, como toda final contra un rival difícil. Fuimos gran parte del partido por delante y en el último cuarto nos empataron, pero logramos marcar y llevarnos el campeonato». En lo personal, Loughlin está muy contento por los chicos y agradece la experiencia. «Los chicos han respondido muy bien a las necesidades que surgían en los partidos y yo he aprendido mucho de ellos y de mis compañeros entrenadores, que conocen bastante bien esta modalidad».

Published by Sanse Complutense