«El ascenso a DHB ha sido vital para que el SPV Complutense siga creciendo»

«El ascenso a DHB ha sido vital para que el SPV Complutense siga creciendo»

Rafa Navarro Alonso es, probablemente, el entrenador más joven de España con un equipo de DHB a cargo. Sin embargo, la responsabilidad no es algo que le pese. Lleva toda la vida empapándose de cualquier deporte y posee la ambición y el deseo de ser un gran entrenador de Hockey.

Decidió colgar la bicicleta a las puertas del profesionalismo, cuando ya había aprendido los valores del sacrificio, el compañerismo y la disciplina; valores que el Hockey también tiene asimilados. Ahora vamos a conocer un poco más su trayectoria meteórica que ya acumula algún que otro éxito de mérito.

 

Cuéntanos quién es Rafa Navarro para que te conozcamos un poco mejor.

Pues tengo 25 años y soy el entrenador del equipo de División de Honor B del SPV Complutense. Además soy preparador físico en la Selección Madrileña de Hockey y echo un cable con todo lo que el club necesita, desde el primer equipo hasta los más pequeños.

¿Qué deportes practicabas antes de meterte en el Hockey? ¿Qué logros alcanzaste?

Desde pequeño siempre he sido un culo inquieto y he practicado bastantes deportes. A los 5 años entré en el Colegio Valdeluz y a los 6 me apunté al equipo de fútbol. Ahí estuve 11 años donde conocí a los que hoy en día son la mayoría de mis amigos. También hice Judo y Pádel. Mi padre es un enamorado del Ciclismo, desde pequeño siempre he montado en bici y desde que tengo uso de razón ha sido mi medio de transporte para ir a casa de mis abuelos en la Sierra de Guadalajara. Cuando dejé el fútbol la idea estaba clara: quería ser ciclista. Mi padre nos apuntó a mi hermano y a mí a la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes (sin saberlo estaba ya al lado de donde entrenamos ahora), y empecé a competir en juveniles. Llegaba varios años tarde, porque tenía compañeros que llevaban desde los 10 años compitiendo, pero esto no me quitó la ilusión por competir. Pasé sin pena ni gloria por el panorama ciclista español, pero conseguí disputar varios Campeonatos de Madrid y fui seleccionado para los Campeonatos de España de ciclismo en pista siendo juvenil de primer año .

¿Por qué dejaste el Ciclismo?

Principalmente por el cambio de categoría, pues pasaba ya a Élite/sub23, que es la categoría que está justo debajo de Profesional. No tenía ni tiempo, ni motivación ni piernas para estar ahí. Aún así fueron 2 años de los que guardo muy buenos recuerdos. Aprendí a sufrir, la importancia del trabajo en equipo, la constancia, la disciplina y los maravillosos padres que tengo. Ellos se hacían cientos de kilómetros cada fin de semana para ir detrás de mí con el coche.

¿Cuándo empezaste a interesarte por el Hockey?

Vengo del colegio Valdeluz, por lo que el hockey era deporte de recreo. Y aunque siempre he sido de Fútbol también he compartido clase con David Gómez y Alberto González (jugadores a los que ahora entreno) y con Ali Magaz (antigua jugadora del club y Olímpica en Río) desde los 5 años. A los 19 años, cuando hice las prácticas de Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD) en el Valdeluz, mi tutor era por aquel entonces encargado de la sección de Hockey del Colegio. Para completar horas me puso en las clases extraescolares de medio día. Me enganchó tanto que acabé apuntándome para jugarlo.

Pero de jugar a entrenar en tan poco tiempo… ¡Hay un paso!

Empecé simplemente jugando, pero al poco empecé a entrenar a chicos en el Villanueva y al verano siguiente me llamó Lluis (Romagosa, entrenador de Primera femenina) para que trabajase en su campamento de verano. Ahí conocí a Pablo Medici, nuestro preparador físico por entonces, que enseguida vio que me flipaba esto del Hockey y me metió en la Selección Madrileña y en la Complu. Estuve varios años aprendiendo y echando una mano hasta que en verano del 2018 Donoso me llamó para dirigir el segundo equipo del Club.

Jugador ocasional y desde hace unos años entrenador con más responsabilidades cada año que pasa ¿Qué se le exige al entrenador del segundo equipo masculino de la Complu?

Somos un club humilde y yo no tengo un contrato por objetivos. Desde que me dieron la oportunidad de entrenar a este equipo la premisa era clara: había que conseguir que el segundo equipo del Club se sintiera valorado, que los jugadores crecieran como personas para el día de mañana pudieran jugar en el primer equipo y sobre todo que los chicos disfruten. Tengo un gran grupo de gente con una calidad espectacular; al que le está viniendo genial este año en la B, se están dando cuenta de lo que significa jugar una liga nacional y los sacrificios que hay que hacer para ello.

¿Y qué te exiges tú a ti mismo?

Sobre todo mantener la confianza que la Complu siempre ha depositado en mí. Para un club puede resultar difícil apostar por un entrenador joven sin apenas experiencia a nivel nacional, pero ellos lo hicieron en su día y espero no fallarles. Además desde la directiva son conscientes de ello y me echan una mano en todo lo que pueden. Intento seguir la filosofía de que el camino no es un medio para conseguir el fin, sino que cada paso del camino debe tener un aprendizaje y una experiencia, y que sea buena o mala, nos va a ayudar a mejorar. Y es lo que intento transmitir a mis jugadores. A nivel personal seguir aprendiendo y mejorando. Si que es cierto que en poco tiempo he pasado de llevar a equipos de colegios entrenar en la segunda categoría del hockey en España, pero quizás por eso estoy menos quemado de hockey. Si consigo que los chicos disfruten de la experiencia y que maduren como personas me daré por satisfecho. El tiempo dirá si valgo o no, pero por ganas que no sea.

Al margen del Hockey, ¿cómo es un día en la vida de Rafa Navarro? ¿Qué intereses tienes?

Estoy terminando el grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (lo comúnmente llamado INEF) y por las mañanas tengo clase. Luego voy a casa, hago gestiones del Club y preparo entrenamientos. Como y me voy a entrenar. Este año he dejado varios equipos que llevaba el año pasado, ya que División de honor B exige más tiempo y dedicación, además de viajar uno de cada dos findes. Pero aun así solo descanso Martes y Jueves. Luego llego a casa y ceno solo normalmente, ya que llego sobre las 10:30-11 y mi familia ya está dormida. A la cama y hasta que suena el despertador el día siguiente. Quiero recalcar que me llama mucho la atención ver cómo trabajan otros entrenadores, sea del deporte que sea, e intento aprender de ellos. Además valoro mucho el tiempo con mis amigos, ya que es bastante escaso.

Al contrario que otros equipos, no tienes la suerte de contar con un staff grande a tu lado, aunque todo el que puede te echa una mano. ¿Quiénes son las personas del club en las que más confías cuando necesitas una opinión?

Hace años cuando empecé mi hermano mayor era Jorge Suárez, le veía más que mis padres y muchas de las cosas que sé me las enseñó él. Y este año sobre todo Nacho Usoz, él ya lleva muchos años con los jugadores que yo tengo en mi equipo y siempre me da buenos consejos para sacar el máximo rendimiento de ellos. Además al ser el único miembro de mi staff, los jugadores son conscientes de ello y me echan un cable para que todo sea más sencillo.

Has tenido la suerte de participar en un Europeo Master como parte del cuerpo técnico. Cuéntanos un poco más de esa experiencia y dinos cuál fue el mejor momento.

A mediados de la temporada pasada Suárez me contactó para ser su segundo en la Selección Española +45 Femenina (de la que forma parte Pachi, una de las anteriores entrevistadas), no me lo pensé y le dije que sí. Sin duda el mejor momento fueron los shoot-outs de las Semifinales contra Alemania. Veníamos de hacer un torneo de menos a más, pero yo creo que no fui el único que pensó en que en los penaltis nos iban a dar un meneo. Pero empezamos a meterlos todos y después de varias muertes súbitas pasamos a la final. En la final fue otra historia y Holanda no nos dio  ninguna opción. Aún así, estoy muy contento con la experiencia, con la medalla (no todos los días eres segundo de Europa, sea de la categoría que sea) y con el grupo de jugadoras que es excepcional.

¿Es comparable al ascenso del SPV HC a División de Honor B?

Definitivamente no; la medalla europea fue un gran éxito, pero el ascenso es algo muy importante tanto para mí, como para los jugadores y el club. El equipo llevaba 4 años intentando el ascenso y siempre se quedaba a las puertas. El conseguir el ascenso con un grupo muy joven, ante grandes rivales, ha sido vital para que el club siga creciendo y se asiente entre los grandes clubes de España.

¿Cómo tendría que acabar la temporada para que Rafa Navarro sintiera que la temporada ha estado a la altura de sus expectativas?

Respecto al devenir del equipo para este año soy bastante ambicioso. Por los resultados, la gente se pensará que somos una banda y que estamos en la B de paso, pero se equivocan… La DHB quizás es la liga del Hockey español con más igualdad entre los equipos y cualquiera puede ganar a cualquiera. Si que es cierto que hemos empezado con 5 derrotas consecutivas, pero también hay que destacar que han sido contra equipos que, excepto uno, ocupan las 4 primeras posiciones de la tabla. De los 24 jugadores con lo que cuento este año, sólo 3 tienen experiencia en División de Honor, así que lo extraño hubiera sido otra cosa. Hay parámetros, como aspectos técnico-tácticos o físicos, que no se están viendo aún reflejados en los resultados; pero que en esta segunda parte de la primera vuelta van a empezar a dar sus frutos.

 

EL TEST RÁPIDO CON RAFA NAVARRO

Hockey Hierba / Hockey Sala   Hockey Sala como espectador, Hierba como entrenador.

Bici de carretera / Bici de montaña  Prefiero la de carretera para ir con una grupeta y la de montaña para ir solo, a tu bola por la naturaleza, pensando en tus cosas, que no tiene precio.

Estrellar la pizarra / Lanzar el rotulador. Estrellar la pizarra siempre. A nivel económico me sale más a cuenta lanzar rotuladores, pero la pizarra es más voluminosa. Ya que te enfadas y tiras algo… por lo menos que se note.

Campo de Hockey de Sanse / Campo de Hockey de Somontes   Ufffffff… es una buena pregunta, cada uno tiene sus ventajas.

Trap de Davidín / Lamento poético de Miguel Vadillo   Lamento de Miguel cuando se queja de algún ejercicio. No quiero volver a ir con David en una furgo si él es el DJ…

Paella en Malvarrosa / Cañas en Pepe “el Guarro”   Aunque mi familia sea de Valencia he de confesar que no soy mucho de paella… Un buen pescado en algún chiringuito de la Malvarrosa sí que te lo compro.

Con Jorge Suárez en Rotterdam / Con Jorge Suárez en la Madrileña   La experiencia del Europeo fue brutal pero he pasado muchas tardes en Somontes con él y se le echa un poco de menos en el día a día 🙁

Un pádel con «Carda» de compañero /  Con “Negro” de compañero   Con Carda, por supuesto. Ese toque no lo tiene cualquiera.

Published by Sanse Complutense

Deja una respuesta