Medalla de plata histórica para nuestras chicas en el EuroHockey Club Trophy

Medalla de plata histórica para nuestras chicas en el EuroHockey Club Trophy

© Algunas imágenes: Simon Webb Photography

Épico… De esta manera puede definirse el logro que han realizado las chicas del Sanse Complutense de División de Honor Femenina «A». Un logro épico, aunque también currado, merecido, indiscutido, sufrido… A estas alturas de la semana, cualquier jugadora de la plantilla ya lo sabe. Esta plata conseguida en el EuroHockey Club Trophy es casi de oro. Y no hace falta mirar la presea que todas han puesto ya en su rincón favorito; es el dolor de piernas, o el lactato acumulado en el cuerpo, lo que indica ese status bien merecido. En más de cincuenta años que tiene esta entidad, ninguna plantilla había conseguido una medalla europea en la modalidad de Hierba; todo éxito europeo, masculino o femenino, se había logrado en el parquet. El mérito añadido es que Lola Riera ha vuelto a Madrid como máxima goleadora del torneo, porque continúa con su buena racha en modo PC. Atrás quedan ahora las dificultades que ha tenido el staff para organizar esta cita, con un calendario (ocho partidos en dieciséis días, sumando Liga y Trophy) que resulta demasiado abultado para unas deportistas de esta categoría.

El desarrollo del torneo no permitía demasiados despistes… El modo de competición, en formato liguilla, perjudicaba cualquier tropiezo en ausencia de semifinales y final. Y sin duda que el Sanse Complutense lo supo a las primeras de cambio, porque la única derrota llegó el primer día a manos del Gantoise HC. Por la mínima (4-3) y contra un equipo que sería el campeón a la postre. Las de Gante cuentan con un ramillete de buenas jugadoras internacionales belgas y argentinas; sin duda los veintitrés goles totales que han materializado hablan por ellas de un modo excelente. Pero las universitarias pelearon todo el partido con opciones de empatar o ganar, y el hándicap añadido de que se celebró en la misma jornada que habían volado hasta Lille para disputar la competición. Ya en el siguiente partido, contra el Braxgata, también hubo que sufrir de lo lindo para deshacer el empate momentáneo que la internacional Julia Pons le había concedido a las belgas. Sólo el acierto de las universitarias desde el punto de stroke les dio la oportunidad de ganar el partido (2-1).

En el tercer envite, el Sanse Complutense llegó a disfrutar de una ventaja de tres a uno frente al East Grinstead; ventaja que en un partido de Hockey de nivel europeo es poco o nada fiable. Hasta ese momento, Patricia Álvarez había acertado dos veces en la portería rival, culminando el buen trabajo de sus compañeras. Aunque las inglesas se las apañaron para reducir la ventaja casi al mínimo. Fue entonces cuando el modo «killer PC» de la Complu funcionó como la seda para definir y rematar el partido. Un último gol inglés, en el palo de la internacional malaya Fatin Sukri, sentenciaba el marcador al 3-4 favorable y definitivo para las madrileñas. Había que cerrar esta brillante actuación y en el último partido esperaba el Lille; el rival menos contundente a la vista de los puestos de clasificación. Si la Complu fue capaz de hacer un 6-0 a las francesas, sólo obedece a las ganas con las que pelea siempre este equipo y el objetivo de mejorar como colectivo en cada partido. Este resultado, certificaba además a Lola Riera como máxima anotadora del torneo.

Hay que dar un diez a toda la organización y familias que han estado detrás de esta participación europea, no sólo a las jugadoras y staff. La plantilla vuelve a Madrid agotada, pero también ilusionada. «Hemos demostrado que estábamos a la altura del torneo, y esto nos viene muy bien para afrontar la Liga Iberdrola», comenta Lola Riera. Además, la capitana añade que esta medalla «es un golpe de moral para creer que podemos conseguir algo así en España, como ya hicimos hace tiempo». Jorge Donoso, por su parte, ha recalcado las dificultades previas a la disputa del torneo, sobre todo por lo abultado del calendario, aunque «Europa es Europa», reconoce. «Puede que no hayamos jugado la EHL, pero hemos jugado contra equipos campeones de Liga; equipos muy buenos. Así que estoy muy contento con el resultado». Sin duda que esta medalla pone en valor el trabajo de la plantilla, el staff y club, que ya está dando resultados en cuanto a repercusión mediática y expectativas. Como ya reconoce la propia Lola Riera «muy pocas jugadoras tienen el privilegio de jugar una competición europea con su club y conseguir una medalla». Sólo resta felicitar a toda la plantilla y que disfrute de esa plata, porque es muy merecida y trae mucha ilusión a la afición de Sanse.

Plantilla y Staff del EuroHockey Club Trohy 2021: Ana CALVO, Patricia ÁLVAREZ, Carlota GÓMEZ; Ana FERNÁNDEZ; Lucía JIMÉNEZ; Lura BRUGUERA; Valentina TERUGGI; María DI YORIO; Claudia RODRÍGUEZ; Cristina CONDÉS: Berta AGULLÓ; Patricia SANZ; Lola RIERA; Sara CARMONA; Paula JIMÉNEZ; MONDO Josefina; PANIAGUA Lidia; ALCAIDE Sofía; Jorge DONOSO (ent); Víctor SOJO (ent); Anacleto JIMÉNEZ (del); José BUGEDA (fisio) y Juan C. CARMONA (video)

© Algunas imágenes: Simon Webb Photography

Published by Sanse Complutense