«Lo más importante en este deporte es la constancia, el trabajo y entrenar más que los demás»

«Lo más importante en este deporte es la constancia, el trabajo y entrenar más que los demás»

Pablo M. Román Casado es «Bou»… No cabe otra opción por el momento. Y llevará ese nombre los años que él decida, como le ha pasado a tantas leyendas de nuestro club. Pero que nadie se llame a engaño sobre su futuro, porque es su último año de juvenil y hay que dejarle espacio. Algo que él mismo sabe aunque tenga unas credenciales que hablan por si solas: debut en División de Honor «A» con 16 años y Campeón de Europa sub 16 en 2019.

Hemos querido conocerle mejor, si es que queda alguien en Sanse que no conozca ya a este producto de la cantera. Y es que «Bou» es de esos fanáticos que viven pegado al stick, al campo y la bola desde que tenía uso de razón. Si no fuera porque algunos  técnicos piensan que puede llegar a ser un «espalda plateada»… sería simplemente un flipado del Hockey, como tantos de nosotros.

 

Lo primero… cómo has conseguido que todo el mundo te llame “Bou” y de dónde viene ese alias con el que te vas a quedar por muchos años.

La historia detrás del nombre empieza el primer año que jugué al hockey en el que l@s jugador@s del equipo de Sanse (ya que hasta infantiles fuimos un equipo mixto), decidimos ponernos nombres distintos y creativos en la camiseta de juego. Yo decidí poner Van der Bou ya que en Holanda hay mucha tradición de Hockey y la estructura del apellido proviene de allí. “Bou”, surge de “Bo” que es como me llaman mis padres y mis tíos desde pequeño.  Como Bou también significa toro en catalán y suena bien, al “Van der”, se le sumó el “Bou”.

¿Desde cuándo llevas jugando al Hockey y cuántos días entrenas a la semana?

Empecé siendo prebenjamín de segundo año. En el club llevo ya diez años contando con la presente temporada. Antes era solo una actividad extraescolar, pero ahora entreno cuatro días a la semana; el día que no entrenamos en el campo me gusta ir al gimnasio.

¿Empezaste directamente en Sanse?

Sí, mis primeros entrenamientos y donde aprendí a coger el palo fueron en el campo de Sanse. Fue una casualidad acabar jugando al Hockey hierba ya que desde muy pequeño siempre me había gustado la modalidad de patines. Y de no ser porque mis padres no podían llevarme a entrenar a Alcobendas, quién sabe si no estaría practicando ese deporte ahora mismo.

Poco a poco te estás metiendo en la realidad del Hockey español al mayor nivel competitivo. Eso ¿hace que estés todavía más flipado con este deporte?, o ¿se te ha pasado un poco la fiebre?

Cada vez que he ido evolucionando a mayores categorías he disfrutado más. Es verdad que echo de menos esos partidos de categorías inferiores en los que me lo pasaba en grande, aunque el aumento de nivel a categorías superiores siempre me ha hecho disfrutar. Me hace ilusión especial el hecho de poder jugar con personas que previamente han sido mis entrenadores, o competir contra leyendas del hockey español.

Aún eres muy joven, pero ya has vestido la camiseta de la Selección Nacional, con la que has sido Campeón de Europa sub-16 ¿Hay ganas de hacerlo con los mayores?

Sería un sueño poder acabar jugando algún día en la selección y, sobre todo, jugar unos juegos olímpicos. La sensación de ser elegido entre tantos y poder jugar con y contra los mejores jugadores del mundo debe ser alucinante.

La mayoría de gente que corresponde a tu generación suele estudiar.¿Ya tienes claro si quieres dedicarte a algo concreto? Dinos por dónde te decantas…

La verdad es que todavía no lo tengo muy claro. Para mí sería ideal poder estudiar un grado de fisioterapia con INEF.

¿Cómo de diferente es tu vida a la de los chavales que integran tu cuadrilla?

Muchos de mis amigos más cercanos juegan al hockey, aunque hay otros que no. Es duro tener que renunciar a muchos planes por compromisos con el deporte.

¿Es importante el apoyo que se recibe en casa?

Totalmente, es muy importante tener a gente que te ayude para mejorar personalmente y para apoyarte cuando las cosas no salen como querías o como esperabas.

Durante el confinamiento, a todos nos tocó encerrarnos una temporada. Algunos trabajando desde casa, los chavales de tu generación sin poder ir a clase y sin Hockey. ¿Cómo fue esa experiencia para ti?

Lo más duro fue no poder estar al aire libre, no poder entrenar y no poder ver a familiares cercanos. Aunque con mis amigos sí que pude mantener contacto diario. En definitiva, fue una experiencia rara que espero que no se vuelva a repetir. Es verdad que, desde los primeros días que se podía salir con restricciones, fui a una pista que está en una zona industrial y apartada de la gente, para poder ir a tocar bola.

Y ahora que ya puedes quedar con los amigos y hacer vida un poco más normal ¿Valoras más el tiempo que dedicas a cada cosa?

Al tener tan poco tiempo libre entre el Hockey y los estudios, intento disfrutar al máximo de mi tiempo libre. Aunque es verdad que muchas veces prefiero invertir ese tiempo en descansar adecuadamente.

¿Qué le hace falta a un chaval que empieza a jugar al Hockey para ser un crack?

Lo más importante en este deporte es la constancia y el trabajo. Entrenar más que los demás y tener como objetivo ser el mejor. Pero, por encima de todo, disfrutar de lo que haces, porque trabajar y entrenar en algo que te gusta, a mí, personalmente, me hace sentir muy bien.

¿Qué le pides a la temporada que acaba de comenzar?

Pido a esta temporada poder ser regular durante todo el año y tener poco a poco más de peso en el equipo de división de honor A. Con respecto a la categoría juvenil, disfrutar de este último año de categorías inferiores y quizás hacerme un hueco en la selección española sub 18.

¿Podrías decir cuál es tu mejor experiencia en este deporte? ¿Y cuál te gustaría que fuera en un futuro próximo?

Mi mejor experiencia, hasta ahora, ha sido la liga de División de Honor B de la temporada pasada. Poder mantener la categoría con un equipo al que mucha gente daba por muerto y que contra todo pronóstico acabó consiguiendo la proeza de ganar las cuatro últimas jornadas… se explica por sí sólo. En cuanto a lo segundo, ahora mismo, mi mayor objetivo a corto plazo es consolidarme en División de Honor A.

Quien se acerque a Sanse no puede irse sin conocer…

La taberna El Foro y el circuito del Jarama.

EL TEST RÁPIDO CON PABLO M. ROMÁN CASADO

Grip chamois / Grip sintético

Patrocinado por Adidas / Patrocinado por Red Bull

Desayuno Cereales / Un bollito y zumbando

Charla técnica del Bebe / Piscina con hielos

Bronca de Nacho Usoz / Bronca de tus padres

Selfie en un rascacielos / Coreano por la escuadra

Sigo como Van der Bou / Vamos a normalizar el tema

Joaquín “Toro” Santa Cruz / Pablo Monterrubio  Imposible elegir, juegan muy distinto!!!

Trap y Reggaeton / Mi padre me ha transmitido un universo alternativo de músicas

Debut con la Absoluta algún día / Nacho Usoz con barba tipo Adrian Lock

Published by Sanse Complutense