«Si nosotros no damos valor a nuestro deporte y a nuestros eventos no lo va a hacer nadie»

«Si nosotros no damos valor a nuestro deporte y a nuestros eventos no lo va a hacer nadie»

Sorprenda o no, Nacho Usoz Cazenave ya es un mito dentro del SPV Complutense y del Hockey madrileño. No es sólo su apellido lo que hace que sepa de este deporte, aunque eso contribuye y da prestigio. Es su condición de fanático del Hockey; una condición que profesa dentro y fuera del vestuario.

Hemos querido entrevistarle justo cuando el primer equipo masculino ha logrado el EuroHockey Indoor Club Trophy y conocer sus planes. Es posible que a los chicos del primer equipo masculino todavía les quede mucha tela que cortar, al menos de aquí a finales de temporada.

Nacho, más o menos estamos en el ecuador de la temporada. El SPV Complutense ha logrado 2 de 3 en objetivos: Campeonato de España de Hockey Sala (7 seguidos); regreso a la categoría A europea de Hockey Sala (además de campeones); sumamos el hecho de estar invictos en DHB… ¿Pensabas que las cosas irían así de bien, a estas alturas, cuando comenzó la pretemporada?

Sabía que podía darse algo así, pero soy de esos que necesitan pensar internamente que todo va a ir mal para trabajar más y preparar las cosas concienzudamente.

¿Cómo te sientes dirigiendo al campeón del EuroHockey Indoor Club Trophy?

Me siento satisfecho por haber conseguido el ascenso, creo que es el lugar en el que tiene que estar este equipo. Y ser los campeones me hace feliz, sobre todo por los jugadores, que son un grupo que trabaja muy bien, sacrifica mucho por el equipo y se merecen estas recompensas.

El primer equipo se ve fuerte y cohesionado este año, actualmente está imbatido en Hierba. ¿Qué ha cambiado respecto al año pasado?

Pues creo que la clave es que no ha cambiado casi nada. Una de las cosas más importantes es que esta temporada sólo hemos perdido 2-3 jugadores y eso para nosotros es un logro, porque en los últimos años había 7-8 cambios. Esto nos ha permitido no tener que empezar de cero, trabajar sobre una base sólida que ya forjamos la temporada pasada. Aparte de motivarnos con los fracasos del año pasado para tratar de ser mucho mejores el próximo año. Eso, unido a que la exigencia de la DHB es menor y que nuestros jóvenes van sumando experiencia, hace posible que se suelten, jueguen más tranquilos y mejoren su rendimiento.

¿Tienes miedo de que los éxitos de Hockey Sala pasen factura y el equipo se relaje para la segunda vuelta?

Estoy convencido de que no va a haber relajación por parte del equipo. El objetivo prioritario de la temporada no se ha conseguido y todos lo deseamos con muchas ganas. Me preocupa más que nos pase factura en las piernas el esfuerzo de estos meses. A nosotros la Sala nos viene bien porque mantenemos la tensión competitiva y eso hace que volvamos a la hierba en forma, pero debemos de buscar algún momento de descanso y desconexión, especialmente para los 12 que han jugado la Sala.

Porque está claro que el primer objetivo sigue siendo el ascenso a DHA… ¿No?

¡¡Sin duda!!

Si nos ponemos en un escenario ideal, este equipo podría regresar a esa categoría para disputar la temporada que viene. ¿Cuál sería el mayor beneficio que aportaría este “añito en el infierno”?

Creo que está siendo muy beneficioso por muchos motivos: Por un lado, vivir la experiencia de las victorias frecuentes, veníamos de varias temporadas en DHA en las que ganábamos 5-6 partidos. Todo es mucho más fácil cuando los resultados se dan bien; hay alegría en el vestuario, la gente trabaja mejor, la competencia interna mejora, disminuyen los errores por ansiedad… Por otro lado, en lo puramente táctico, nos está permitiendo desarrollar y probar sistemas que nos ayudarán a gestionar mejor los partidos si conseguimos el ascenso. Creo que, trabajar con esa tranquilidad, hace que podamos conseguir una mejoría individual de cada jugador. Con una plantilla tan joven era necesario enfocarse en eso.

Estás acostumbrado a dirigir un equipo de alto nivel como el SPV Complutense y recién lo compaginas esta temporada coordinando y entrenando a las selecciones autonómicas masculinas. ¿Hasta qué punto sientes el peso de esa responsabilidad? La de optimizar la cantera madrileña.

Estoy muy contento de poder ayudar al Hockey base de Madrid. El Centro de Tecnificación está muy organizado y funciona bien desde hace años, para mí ha sido un reto ilusionante ya que, por circunstancias casuales, nunca había trabajado para las selecciones autonómicas. Hasta ahora sólo puedo decir que he disfrutado mucho de la experiencia del sub 18, especialmente por conocer mejor al grupo de chavales de 2001-2002.

¿Cómo ves a las nuevas generaciones de jugadores madrileños?

En los pocos meses que llevo en el cargo, veo que hay “buena salud” en la base, en cuanto a número de jugadores y en cuanto a talento. Hasta ahora, creo que los clubes nos hemos enfocado más en la cantidad que en la calidad y se nota en el desarrollo individual de los jugadores.

Es obvio que ya aportas tu granito de arena en ese cargo de seleccionador madrileño masculino, pero… si pudieras cambiar o mejorar algo en el desarrollo del Hockey en Madrid ¿Qué sería?

Sin duda, MÁS INSTALACIONES tanto para Hierba como para Sala. Cada vez hay más clubes en Madrid y cada vez se trabaja mejor, pero el crecimiento y el desarrollo enfocado al rendimiento no es posible sin campos de Hockey y sin horas de entrenamiento para tod@s. Una cosa es entretener a 40 niñ@s en medio campo y otra entrenarles.

Por cantidad de torneos, stages nacionales y puestos recientes en campeonatos, podría decirse que en la Comunidad Valenciana se está haciendo un buen trabajo de base. Parece que sus equipos jóvenes cada vez se están asomando más. ¿Compartes esa opinión? ¿Qué están haciendo ellos distinto o que no se hace en otras partes?

Creo que su mayor acierto ha sido no enfocarse en un éxito a corto plazo sino establecer una base sólida. Con la misma inversión que llevan haciendo desde hace años podrían haber hecho un equipo con «fichajes» y quizás estarían en DHA, pero tienen claro que eso es pan para hoy y hambre para mañana. En un primer momento apuntaron a la cantidad, a captar jugadores de muchos colegios etc… y creo que ahora empiezan a dar el salto cualitativo en la tecnificación. En cuanto a organización de torneos, sin duda, para transmitir el esfuerzo que un jugador debe hacer para llegar al alto nivel, es muy bueno que vea a los mejores del mundo. Es muy positivo que en Valencia haya cada año al menos un gran evento internacional.

Volviendo al SPV Complutense, este año hemos asistido a la entrada de Lexus como nuevo patrocinador. La Universidad Complutense está apoyando más que nunca al equipo junto con los patrocinadores que ya había. Pero ¿qué se necesita para que el Hockey despegue definitivamente y tenga un seguimiento como el que está cosechando en otros sitios?

Ojalá supiera la respuesta… No creo en un despegue fulgurante, pienso que los sponsors están llegando poco a poco y tenemos que cuidarlo para cuidar también nuestro deporte. Y cuando hablo de cuidar a los sponsors creo somos un buen ejemplo; nosotros nunca habíamos tenido un sponsor de fuera del club hasta la llegada de Lexus. Siempre eran socios que, a través de sus empresas, ayudaban y de alguna manera todo quedaba en familia. Ahora también estamos aprendiendo a tratar al sponsor, cuidar esa relación, nuestra imagen y por tanto la suya. Es importante reforzar los valores que representamos e incluso crear contenidos interesantes para la difusión del hockey, pero también de las marcas que se acercan.

¿Eso es cuidar el Hockey también ?

Eso es cuidar el Hockey, proteger nuestros valores y nuestra esencia. Y es lo que nos diferencia de otros; poner el Hockey en valor. Desde hace algunos años ya se está mejorando la parte de la organización de los eventos nacionales; la Copa del Rey o la Final4 son los mejores ejemplos. Por eso, me sorprendo con la gente del Hockey que se queja de tener que pagar por asistir a eventos de esa clase. Si nosotros no damos valor a nuestro deporte y a nuestros eventos no lo va a hacer nadie. Tenemos “productos” atractivos para atraer a los sponsors, como nuestras ligas, la Copa, la FINAL4 y por supuesto el HOCKEY SALA. Si cuidamos esos eventos las marcas querrán patrocinar más nuestro deporte.

Al margen de tu profesión como entrenador de Hockey, no hay que olvidar que estás casado y eres padre de dos niñ@s. Obviamente, tu puesto exige pasar muchas horas fuera de casa, sobre todo los fines de semana ¿Cómo se lleva eso?

Pues se lleva en compañía de una mujer que hace un esfuerzo inhumano y muchos sacrificios por mi profesión y por el club. Por supuesto también se lleva con mucha pena por perderme algunos momentos que sé que ya no volverán. Pero también digo una cosa; yo crecí viendo a mi padre y a mis tíos metidos de lleno en “esto del hockey”. De alguna forma, también espero que esta manera apasionada, con la que en casa vivimos el Hockey, les vaya metiendo el “veneno” dentro a mis hij@s.

¿Se llega a valorar más el tiempo que pasas con la familia?

Por supuesto… Cada vez se oye más hablar en casa sobre el “tiempo de calidad”. Es cierto que a mí me cuesta mucho desconectar o que los resultados no me afecten en el carácter. En ese sentido, los niños te ayudan a re-colocar la escala de prioridades y lo que realmente es importante.

Decíamos al principio que el primer equipo ha vuelto a ser campeón de España de Hockey Sala, por lo que se acerca a los registros de una generación magnífica que tuvimos entre los 80 y 90. No es cuestión de comparar… porque aquellos jugadores fueron únicos e irrepetibles. ¿Es posible que estés al frente de otra generación que marque época en la historia del SPV Complutense?

Estoy de acuerdo en que no hay que comparar; era otro Hockey, con otras dificultades que superar y otras circunstancias. Es cierto que ahora empieza a juntarse la madurez de la generación del 92 y 95 con la llegada de los del 98-2001. Nuestro gran reto, como club, es recuperar a esos buenísimos jugadores que tenemos fuera y evitar que se vayan los que están ahora mismo. Quizás así podamos conseguir algún éxito más importante en cuanto a resultados. En cualquier caso, creo que el verdadero éxito del club es seguir manteniéndose vivo, seguir creciendo y viendo crecer a grandes jugadores. Eso, a pesar de todas las dificultades que nos rodean, y seguir compitiendo contra los mejores, para disfrutar de algún título de vez en cuando. Hacerlo rodeado de tus amigos de siempre, ¿se puede pedir más?

Por último, Nacho… Lo que ocurre en un vestuario se suele quedar dentro del vestuario. Pero muchos aficionados darían lo que fuera por saber qué les dijiste a los jugadores durante el descanso contra el HK Zelina. ¿Nos vas a dejar con la miel en los labios?

Pues siento decepcionar pero no lo recuerdo muy bien 🙂 Sé que cambié dos o tres matices de la presión aunque no recuerdo una arenga muy especial. Esa remontada es 100% de los jugadores que, cuando se lo creen y se sueltan, son realmente peligrosos.

Mil gracias por tu tiempo y enhorabuena por los recientes éxitos.

Para nada, ha sido un placer poder contarlo…

EL TEST RÁPIDO CON NACHO USOZ

Hockey Sala/Hockey Hierba   ¡HOCKEY!
Pizarra con Imanes/Pizarra y rotulador   Pizarra con imanes
Agua Mineral/Bebidas energéticas   En torneos prefiero bebidas energéticas
Ganar el Indoor Trophy en Croacia/Imbatibilidad en DHB   Ninguna de las dos me obsesiona pero me quedo con el Indoor Trophy
Ascenso Grupo A Indoor/Ascenso a DHA   Ascenso a DHA
Discutir con un árbitro/Discutir con otro entrenador   Se me dan “bien” las dos, pero creo que más con los árbitros
Javi Usoz olímpico de Hockey/Javi Usoz jugador del Real Madrid   Lo primero me emocionaría; lo segundo, por encima de mi cadáver 🙂
Belén Usoz olímpica de Hockey/Belén Usoz presidenta de un club
De momento presidenta… Sin duda.

Published by Sanse Complutense

Deja una respuesta